Mostrando entradas con la etiqueta periodismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta periodismo. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de enero de 2012

No todo es contar

Desde hace unos meses hay una serie de informaciones que se repiten día a día en el ámbito de la actualidad económica. "La prima de riesgo sube", "El Tesoro coloca mil millones"... y de por medio, los famosos mercados.

Ante esta situación económica, habría que replantearse el papel que juegan los medios de comunicación en esta encrucijada informativa que parece no tener sentido. Cada minuto hay una variación, un cambio o una reunión que promete salvar la moneda única y otras tantas cosas.

Por todos estos motivos, desde Dirigentes Digital queremos subir un escalón para poder observar estos acontecimientos con mejor perspectiva. Quizá, el ajetreo diario, la información de última hora, el intentar ofrecer lo que otros no tienen, y todas las estrategias digitales para ser el primero, provocan que no siempre se haga lo que debería hacerse: informar a los lectores para que puedan tener herramientas que les permita formarse una opinión.

Los periodistas, como intérpretes de la realidad, debemos exigirnos a nosotros mismos dar una respuesta clara a lo que está sucediendo. Por eso, en Dirigentes Digital hemos decidido dar un giro a nuestra forma de crear información, la manera de mostrarla y la capacidad de generar contenidos.

De ahora en adelante, la actualidad del minuto a minuto dejará paso a una información más sosegada, reposada y con un mayor valor añadido, el de los principales personajes y agentes sociales contando lo que pasa en el ámbito empresarial y económico. Ha llegado la hora de hacer otro tipo de información, una que nos haga pensar, que nos ayude a reflexionar. Que no muera a los 10 minutos de haberla publicado, una información que no deje indiferente, que dé la palabra a quienes la deben tener. INFORMACIÓN en mayúscula, valiosa y que ayude.

En definitiva, en Dirigentes Digital creemos que no todo se basa en contar cosas. Ha llegado la hora de profundizar, matizar, exponer... Pero no solo eso, también hay que generar ganas de leer, de acercarse a la economía y al mundo empresarial sin el miedo de no entender lo que se dice. Dirigentes Digital va dirigido a todos esos dirigentes empresariales que hacen de su negocio su vida, pero también tiene validez para todas esas personas que quieren informarse de la actualidad económica y empresarial.

En los próximos días, Dirigentes Digital dará un paso muy importante, abandonará la información diaria para centrarse en la actualidad económica y empresarial, pero desde una visión más cercana, más rigurosa y más pausada.

Ha llegado el momento de ir más allá de lo que sucede, porque no todo en el periodismo es contar.

martes, 4 de octubre de 2011

Nuevo diseño, nueva vida

Después de mucho trabajo, horas perdidas frente al ordenador y el estado de ansia galopando por todos los lugares, por fin ha visto la luz el nuevo diseño de Dirigentes Digital.

El resultado, una vez que se mira con perspectiva, ha quedado bastante bien. Pero lo importante llega ahora. El momento en el cual hay que salir al ruedo. La plaza está llena de gente indecisa a la que hay que cautivar con buenos temas, contenidos de calidad y muchas horas de trabajo. El toro, de los buenos. Unas elecciones generales, una crisis económica que no cesa... fútbol, tecnología, ocio... Los frentes son casi inabarcables, pero la ilusión es máxima.

Además, la cuadrilla invita al optimismo. Un grupo de gente entregada, con entusiasmo y muy preparada. Con este plantel, no cortar al menos una oreja sería un fracaso.

Con toda probabilidad puedo afirmar que Dirigentes Digital no es ahora mismo un medio de referencia nacional. Ni a nivel económico, ni empresarial. Pero la cuestión es llegar a serlo, y los mimbres se deben poner desde ya. Con la ilusión por el periodismo como barco, y el objetivo de ser un referente en la información económica y de actualidad, o al menos un medio creible, competitivo y donde la gente pueda llegar con la voluntad de creerse lo que se lee, que no es poco, Dirigentes Digital pone rumbo hacia lo desconocido, hacia ti.

jueves, 24 de marzo de 2011

Un día de esos

Si hay algo del periodismo que me fascina son los "días esos". Sí, los que tienen empaque por si mismos, los que ellos solos te salvan una semana, o casi dos con su posterior repercusión. Son esos días en los que se cree que ya está dicho todo, cuando de repente, alguien se muere, o una resolución judicial pone todo patas arriba, o incluso peor, cae un Gobierno.

Eso fue lo que tuvimos en el día de ayer. No obstante, estos días también dejan algo malo, motivo por el cual el periodismo en ocasiones pierde el fino hilo de credibilidad que le queda, y es que al producirse todo tan rápido y veloz, no hay tiempo para el análisis, la reflexión y el posicionamiento a distancia que permite ver la verdedera repercusión del hecho en sí.

Liz Taylor parecía ayer la mejor actriz de todos los tiempos. Su marcha, trágica, porque realmente sí es una "grande" de la historia del cine, dejó en la tarde de ayer un sabor tremendamente agrio para todos sus admiradores, que en el mundo se cuentan por miles. Pero ante esto, tampoco se debe endiosar a un persona más de lo que sus propios méritos han hecho.

Otro "notición" que ayer nos golpeó en la nunca fue la resolución por parte del alto Tribunal español que ve indicios de ilegalidad en Sortu y que por lo tanto, a día de hoy, no puede presentarse a las elecciones del 22 de mayo. ¿Noticia positivia? Sí, pero el runrun de los pasillos y el odio a ETA no debe cegarnos. Que en una democracia se prohiba un partido político es muy serio, por lo tanto debemos ser muy cuidadadosos de alegrarnos por algo así.

Sobre la caída del Gobierno portugués... más complicado si cabe. ¿Es bueno, malo, regular? Lo que está claro es que un país que parecía cohesionado, políticamente, al menos, ha dejado claro que los intereses políticos a veces están por encima de cualquier otro, tal y como demostró la oposición portuguesa ayer por la tarde. Con Sócrates fuera del Gobierno, el país luso queda como una niña con una cesta de miel en pleno bosque ante los especuladores.

Muchas noticias, sí, importantes, pero valoradas todas en su justa medida, quizá no. Las prisas, la competencia por el posicionamiento, los gritos y berridos que atraen la audiencia, demasiadas cosas que una vez más no nos dejan ver el bosque.