miércoles, 24 de noviembre de 2010

Irlanda mete la tijera

No hay marcha atrás. El Plan Nacional de Recuperación aprobado pone nombre, apellidos y cifras al manido y masticado hasta la saciedad rescate de Irlanda. Ni más ni menos que 140 folios para un Plan que se ejecutará durante el periodo 2011-2014.

A grandes rasgos, el Plan pretende ahorrar 15.000 millones de euros durante estos tres años. Reducirá el cuerpo de trabajadores públicos en 24.750 personas (un 7% de los funcionarios irlandeses), bajará las pensiones y subirá el IVA hasta el 23%.

Medidas que intentarán paliar la enorme deuda pública del Estado y devolver la confianza de los mercados en este país. Los que más van a sufrir sin duda este Plan Nacional son, como siempre, los ciudadanos. No emitieron deuda pública, no invirtieron en hipotecas basura ni activos tóxicos pero son los que van a pagar el pato. ¿Les suena?

Brian Cowen, primer ministro de la República de Irlanda, ha anunciado que convocará elecciones generales tras la aprobación del Plan Nacional de Recuperación. Analistas y politólogos las colocan en marzo de 2011. Los sucesores de Cowen, o él mismo si se atreve a ser candidato para la reelección, cogerán las riendas de una Irlanda que está atada de pies y manos.

0 comentarios:

Publicar un comentario