La Comisión de expertos designada por el Gobierno para el Valle de los Caidos propone en su informe que los restos del dictador Franco salgan de la Basílica del Valle para que sean enterrados donde decida la familia. Esta decisión ha contado la oposición de tres de los doce integrantes del grupo de expertos.
Sobre José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange, este estudio recomienda mantenerlo en el Valle al ser víctima durante la guerra, pero sin ocupar un lugar destacado sobre el resto de fallecidos.
Así está la solución, y ahora habrá que buscar los motivos y la necesidad. Lo malo de remover el pasado es que puedes encontrar cosas que no te gusten en el presente. Y seguir tras los pasos de la Guerra Civil puede ser insano.
Se puede ver comprensible que haya personas que tengan la necesidad de restaurar su memoria, ¿pero cuál es el precio que pagamos? Evidentemente no se puede privar a nadie del derecho de que se haga justicia con lo que cree que se puede hacer, pero todo el mundo debería ser consciente de lo que supone desenterrar la historia.
Habrá que seguir la evolución de los hechos.
0 comentarios:
Publicar un comentario